Cuando la Ciberseguridad se debilita: Resiliencia

Hace poco leí un artículo llamado “Cuando la Ciberseguridad se debilita: Resiliencia”

Desde su título es muy enriquecedor para ser tomado en cuenta por las organizaciones y mayor aún ante el incremento de cifras en los Ciberataques que ocurren hacia la sociedad digital y las empresas de todos los tamaños.

Lo anterior nos lleva a decir que la Seguridad de la Información (Ciberseguridad) no es exclusiva de grandes corporaciones, las MiPyMEs están obligadas a adoptar compliances que les permita una mejora continua y toma de decisiones adecuadas en el knowHow de su negocio.


Para ello existen diversas fuentes de información y estándares internacionales que permiten que las empresas adopten de una manera asequible un sistema de gestión que les permita abordar la Seguridad de la Información, dicho esto tomamos en cuenta que la información forma parte de los activos más importantes de las empresas y que si se ve vulnerada su confidencialidad, integridad y/o disponibilidad puede hacer que una empresa muera por no tener los controles mínimos necesarios que les permita mitigar los riesgos inherentes en sus procesos que todo el tiempo tiene como activo la información.

Regresando al título de esta reflexión es donde debemos también considerar la resiliencia, ya que cuando una amenaza se materializa debemos reaccionar con el principal objetivo de tener una continuidad en las operaciones, a menor atención en la Seguridad de la Información mayor será nuestro esfuerzo en ser Resilientes ante un ataque informático, ser victimas de la Ciberdelicuencia, fraudes o cualquier amenza que se presente en nuestra organización.

Sin duda la gestión y tratamiento de riesgos en nuestros activos de información permitirán diferenciar entre la Seguridad de la Información y la Resiliencia, existe un hilo muy delgado que los separa y no debemos confundir que son dos cosas iguales, si no que un concepto es complemento del otro, que la resiliencia o ciberesiliencia no se acota a nuestros planes de recuperación de desastres y/o planes de continuidad de negocios.

El tener una política de seguridad de la información y una política de resiliencia podría ser un factor importante para no morir en el intento de recuperarse ante la materialización de una amenaza, de igual forma traducirá a los dueños y alta dirección está concientizacion de los controles de Seguridad de la Información (ciberseguridad) al lenguaje del negocio y del impacto que puede causar, donde el techo puede hacer morir a la empresa y las cifras nos dicen qué pasa muy seguido, luego entonces es momento de atender estos retos desde la estrategia de las organizaciones.

NO OLVIDES DESCARGAR NUESTRA APP, Búscala como “Grupo CETi” en las tiendas de AppleStore y GooglePlay. Nos seguimos leyendo ….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cápsulas de Ciberseguridad. “Correo Electrónico y Ciberataques”

Mejora regulatoria, herramienta para fortalecer a las MIPyMES. vía EXCELSIOR

Transformación digital, un reto para las MiPyMEs vía SIN EMBARGO